Adaptadores
En
informática, un adaptador es un dispositivo en el que se adapta un hardware o
un componente de software, que convierte datos transmitidos en un formato a
otro. El formato de datos puede ser, por ejemplo, un mensaje enviado entre
objetos en una aplicación, o un paquete enviado a través de una red de
comunicaciones.
El
concepto de adaptador no debe confundirse con el de tarjeta de expansión.
Aunque cada tarjeta de expansión típicamente implementa algún tipo de
adaptador, muchos otros adaptadores se incluyen directamente en la placa base
de los PC modernos
} Adaptador de vídeo: usado para
transmitir la señal al monitor.
} Adaptadores Universal Serial
Bus (USB): para impresoras, teclados y ratones, entre otros.
} Adaptador de red: necesario
para conectarse a una red de comunicaciones.
} Adaptador de host: para
conectar discos duros u otros dispositivos de almacenamiento.
Tipos :
} IRQ: (Interrupt
ReQuest - solicitud de interrupción). Canales utilizados para gestionar
dispositivos periféricos. Las IRQ son las líneas de interrupción que utilizan
los dispositivos para avisar al microprocesador que necesitan su atención. En
los antiguos XT eran 8 canales, en computadoras AT y superiores son 16. Antes
de la existencia de los dispositivos plug and play, los usuarios tenían que
configurar los valores IRQ de los dispositivos manualmente cuando agregaban un
dispositivo nuevo al sistema. A continuación se listan los números IRQ y para
qué eran usados generalmente.
}DMA:El
acceso directo a memoria (DMA, del inglés direct memory access) permite a
cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema
para leer o escribir independientemente de la unidad central de procesamiento
(CPU) principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo
controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de sonido. DMA
es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que
permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de
interrupciones.
Direccionamiento:
Técnica que consiste en
hacer referencia a un elemento de datos por medio de una dirección.En informática, los modos de direccionamiento
son las diferentes maneras de especificar un operando dentro de una instrucción
en lenguaje ensamblador. Un modo de direccionamiento
especifica la forma de calcular la dirección de memoria efectiva de un operando
mediante el uso de la información contenida en registros y/o constantes,
contenida dentro de una instrucción de la máquina o en otra parte.
Plug-and-play o
PnP:
Remoción:
Remover es una acción efectuada por un usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información (desde 00000000 hasta 11111111), a estos bytes vacíos que no contienen ningún tipo de información se los denomina bytes nulos (en programación se los denomina null).
Instalación:
} Programador: esto te sirve
mucho para poder programar
} Desarrollo: cada programador
necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente,
bancos de datos para modificar el programa.
} Prueba: antes de la entrega al
usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de
software complejos, en una instalación ad hoc.
} Producción: Para ser utilizado
por el usuario final.
} En cada una de esas fases la
instalación cumple diferentes objetivos. En español, programa sirve para
señalar tanto un guion o archivo ejecutable, ejemplo tal, como un conjunto de
archivos que sirven un fin común, ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el
neologismo software para programas computacionales.
Configuración
Configuración
predeterminada, típica o por defecto: La
configuración predeterminada, típica o por defecto es la que no se ha definido
aún, generalmente no es la más recomendada, ya que por ese mismo motivo se le
da la posibilidad al usuario de modificarla, una configuración predeterminada
tiene que estar preparada para:
} Usuarios de todas las edades y
ambos sexos.
} Generalmente en inglés.
} Nivel gráfico medio.
} Seguridad media.
} Esta configuración pretende
ser lo más adaptable posible, pero siempre es mejor poseer una configuración
personalizada para adaptarla a nuestras necesidades.
Configuración
personalizada: Una
configuración personalizada es la definida especialmente por el usuario, esta
es guardada generalmente en un archivo o en una base de datos, puede estar
cifrada para que solo se pueda modificar por el programa a configurar, o puede
ser texto plano para que también se pueda modificar sin depender del programa
(esto sucede más frecuentemente en sistemas unix)
Conexión de cables:
Cable
de conexión (patch cord) se usa en redes de computadoras o sistemas
informáticos o electrónicos para conectar un dispositivo electrónico con otro. Aunque esta definición se usa
con mayor frecuencia en el campo de las redes informáticas, pueden existir
cables de conexión también para otros tipos de comunicaciones electrónicas.
Los cables de conexión,
chicotes o latiguillos, se producen en muchos colores para facilitar su
identificación.En cuanto a longitud, los cables pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta un máximo de
Principios
de redes
Definición
:
Considerando
que conectar una red de ordenadores era hasta hace poco, un lujo para muchas
empresas y organizaciones, el auge en la popularidad de Internet y la necesidad
competitiva para acceder a la información de forma instantánea, lo ha hecho
obligatorio. Adicionalmente, la madurez de la tecnología de las redes, le ha
convertido ahora en un medio más fidedigno y por consiguiente más deseable como
un reemplazo para otros mecanismos propietarios o para tecnologías de
comunicaciones más lentas en los entornos corporativos. Esta guía didáctica se
centra en las tecnologías Ethernet y Fast Ethernet y cómo pueden ser usadas
para alcanzar los objetivos de la informática que exige la empresa moderna.
Beneficios
·
Mejor
comunicación: En
vez de largas reuniones que requieren mucho tiempo y el fotocopiado
interminable de documentos, la información más importante puede ser distribuida
electrónicamente. Se requiere un menor número de faxes y llamadas telefónicas,
la comunicación entre los usuarios es más fácil y la información fluye más
libremente.
·
Mayor
productividad: Una
red distribuye la velocidad, la precisión y la fiabilidad de los sistemas
informáticos por toda la empresa, ahorrando tiempo y dinero en cada fase del
proceso de negocio.
·
Acceso
Remoto a Redes: El
teléfono ya no es el único punto de contacto de su negocio y el edificio de
oficinas ya no necesita ser la única ubicación productiva. Usted puede abrir su
negocio a los clientes para que realicen consultas o compras electrónicamente.
Y su equipo de trabajo puede conectarse remotamente para buscar la información
y recursos que necesita desde cualquier lugar desde el que tengan acceso a un
servicio telefónico.
·
Seguir
el ritmo del futuro: La
economía mundial depende cada vez más de la informática, y por ello resulta
esencial estar en contacto con la tecnología que está marcando el crecimiento
del negocio. Una red informática proporciona la base para introducir nuevas
tecnologías a medida que estas van estando disponibles, creciendo y ajustándose
para adaptarse a la realidad de las actividades de su organización.
·
Inversión
eficaz: Enlazar
en red sus computadoras, junto con sus impresoras, escáners, sistemas de
almacenamiento y copias de seguridad, e incluso máquinas de fax y sistemas
telefónicos, hace que sus usuarios puedan acceder más fácilmente a todo este
equipo. Al mismo tiempo, las redes le permiten planificar su inversión en
software para obtener el máximo valor, ya que las versiones de red tienen un
coste considerablemente menor por usuario que las compras individuales. La
administración del software, en gran medida para garantizar que su empresa
cumple las leyes sobre licencias, también se facilita.
Tipos de redes:
- Red de área personal
(Personal
Area Network, PAN): es una red de computadoras usada para la
comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una
persona.
- Red inalámbrica de área personal
(Wireless
Personal Area Network,
WPAN): es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación
entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a
internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras)
cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos
metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio de transporte
puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalámbricas pero las
que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.
- Red de área local (Local Area Network, LAN):
es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como
un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local
a veces se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes
de interconexión públicos.
- Red de área local inalámbrica (Wireless Local Area
Network, WLAN): es un sistema de comunicación de datos
inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área
local cableadas o como extensión de estas.
- Red de área de campus (Campus Area Network,
CAN): es una red de computadoras de alta velocidad que conecta
redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un
campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza
medios públicos para la interconexión.
- Red de área metropolitana (Metropolitan Area
Network, MAN): es una red de alta velocidad (banda ancha) que da
cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun así limitado.
Por ejemplo, una red que interconecte los edificios públicos de un
municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica.
- Red de área amplia (Wide Area Network,
WAN): son redes informáticas que se extienden sobre un área
geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables
interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc.
- Red de área de almacenamiento (Storage Area Network,
SAN): es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays)
de discos y librerías de soporte, permitiendo el tránsito de datos sin
afectar a las redes por las que acceden los usuarios.
- Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN):
es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir
y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una
división lógica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden
alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast)
en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física.
Este tipo surgió como respuesta a la necesidad de poder estructurar las
conexiones de equipos de un edificio por medio de software, permitiendo
dividir un conmutador en varios virtuales.
- Cliente-servidor: es
la arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza
peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
- Peer-to-peer:
o red entre
iguales, es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos
funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se
comportan como iguales entre sí.
Conceptos básicos de redes y
tecnologías
·
Ancho de Banda:
En
computación de redes y en biotecnologia, ancho de banda digital, ancho de banda
de red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de
comunicación disponible o consumida expresados en bit/s o múltiplos de él
(ciento setenta y dos, Mbit/s, entre otros). Ancho
de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda
disponible en bit/s, lo cual típicamente significa el rango neto de bits o la
máxima salida de una huella de comunicación lógico o físico en un sistema de
comunicación digital. La razón de este uso es que de acuerdo a la Ley de
Hartley, el rango máximo de transferencia de datos de un enlace físico de
comunicación es proporcional a su ancho de banda(procesamiento de señal)|ancho
de banda en hertz, la cual es a veces llamada "ancho de banda
análogo" en la literatura de la especialidad.
·
Transmisión de datos
Transmisión
de datos, transmisión digital o comunicaciones digitales es la transferencia
física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a
punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par
trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de
almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una
señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.
·
Formas de transmisión de datos
Transmisión
analógica: estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de
la señal. En ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 y 20 mA,
y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el
contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente
y la presencia o no de esta puede ser determinada.
Transmisión
digital: estas señales no cambian continuamente, sino que es transmitida en
paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, sino que debe
ser primero decodificada por el receptor. El método de transmisión también es
otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje.
En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto
al contenido de la señal y cualquier información adicional.
Medios de transmisión
Algunos
de los más habituales medios de transmisión son:
1. Cables
trenzados.
2. Cables
coaxiales.
3. Fibra
óptica.
Modos de transmisión
1. Transmisión
paralela: es el envío de datos de byte en byte, sobre un mínimo de ocho líneas
paralelas a través de una interfaz paralela, por ejemplo la interfaz paralela
Centronics para impresoras.
2. Transmisión
en serie: es el envío de datos bit a bit sobre una interfaz serie
·
Dirección IP
Una
dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y
jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un
dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el
protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo
OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un
identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no
depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede
cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado
dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por
ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se
denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP
dinámica).
·
DHCP:
DHCP
(siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo
de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los
clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente.
Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un
servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los
clientes conforme éstas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha
estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha
asignado después.
Protocolos
de internet y las aplicaciones
ICMP:
El Protocolo de Mensajes de Control de
Internet o ICMP (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol)
es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de
Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por
ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host
no puede ser localizado. También puede ser utilizado para transmitir mensajes
ICMP.
ICMP difiere del propósito de TCP y
UDP ya que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de
usuario en la red. La única excepción es la herramienta ping y traceroute, que
envían mensajes de petición Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo)
para determinar si un host está disponible, el tiempo que le toma a los
paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de hosts por los que pasa.
Componentes
físicos de una red
TARJETA DE RED:
Tarjeta de expansión que se instala en un
computador para que éste se pueda conectar a una red. Permite la comunicación
entre diferentes aparatos conectados entre sí y también permite compartir
recursos entre dos o más equipos. A las tarjetas de red también se les llama
adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en
español).
CABLEADO:
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones,
conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados
para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un
edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se
deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado
estructurado.
MODEM:
Un
módem, corto para Modulador, Demodulador, es un dispositivo de hardware que se
conecta con tu ordenador y a una línea telefónica. Permite al ordenador
conectarse con otros ordenadores a través del sistema de teléfono. Básicamente,
los módems son para los ordenadores lo que un teléfono hace para los seres
humanos. Generalmente hay tres tipos de módem: externos, tarjetas PC, e
internos. La mayoría de los ordenadores actuales tienen módems internos así que
puedes enchufar el cable del teléfono directamente al ordenador.
ROUTER
Dispositivo hardware o software para interconexión
de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo
OSI. El router interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar
paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de
red. El router toma decisiones (basado en diversos parámetros) con respecto a
la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego
redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.
HUB O CONCENTRADOR:
En informática un concentrador es un equipo de redes que permite
conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde
cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados,
debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.
GATEWAY:
Un Gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que
permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos
los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del
protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.
Características
de los cables de red
Cable coaxial:
Estos cables se caracterizan por ser fáciles de manejar, flexibles, ligeros y económicos. Están compuestos por hilos de cobre, que constituyen el núcleo y están cubiertos por un aislante, un trenzado de cobre o metal y una cubierta externa, hecha de plástico, teflón o goma.
Cables de par trenzado:
Estos cables están compuestos por dos
hilos de cobre entrelazados y aislados y se los puede dividir en dos grupos:
apantallados (STP) y sin apantallar (UTP). Estas últimas son las más utilizadas
en para el cableado LAN y también se usan para sistemas telefónicos.
Cables de fibra óptica:
Estos transportan, por medio de pulsos
modulados de luz, señales digitales. Al transportar impulsos no eléctricos,
envían datos de forma segura ya que, como no pueden ser pinchados, los datos no
pueden ser robados. Gracias a su pureza y la no atenuación de los datos, estos
cables transmiten datos con gran capacidad y en poco tiempo.
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