Pantalla
Azul
La pantalla azul hace
referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft
cuando no puede o está en peligro de no poder recuperarse de un error en el
sistema.
Sucede cuando el núcleo
del sistema operativo no puede recuperarse de un error y la única acción que un
usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo lo guardado en el equipo, todos los programas
que hayan sido ejecutados, poniendo en peligro la integridad del sistema de
archivos y los archivos mismos creados mediante Windows, es posible perder toda
la información en los discos duros gestionados por Windows y su sistema de
archivos.
La pantalla azul no es
de mucha ayuda si se quiere saber cuál es el error que tiene el sistema
operativo, la pantalla solo muestra el código de fallo.
En otros casos la causa
de este fallo se puede originar en el Disco Duro. La experiencia indica que si
un clúster del disco se encuentra dañado, el mismo ocasionara errores de
lector-escritura y la falla será un pantallazo azul.
Estos errores se pueden
producir tanto por problemas de hardware como de software, y puede resultar
difícil solucionar el problema
Tipos de Pantalla Azul:
§
Windows 1.0:
La primera pantalla azul de la muerte aparece en la versión de Windows 1.0. Si
este sistema operativo no puede arrancar correctamente, se mostrará una
pantalla azul con letras, símbolos, números, caracteres especiales.
§
Windows 3.1:
1 fue la segunda versión de Windows que usó la pantalla azul de la muerte. En
Windows 3.1 modo mejorado 386, la pantalla azul también aparece cuando se
presiona Ctrl+Alt+Supr.
§
Windows
9x/Me: Da al usuario la opción ya sea para reiniciar o continuar. Sin embargo
por lo general indican un problema que no puede ser solucionado sin la necesidad
de reiniciar la computadora. Por ello, tras una pantalla azul, el sistema se
muestra habitualmente muy inestable o se bloquea.
§
Reactos: Es
un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo compatible con
aplicaciones y controladores de Windows NT, también cuenta con su propia BSOD
similar a la de Windows NT / XP.
Como resolver el problema de pantalla azul
Diagnosticar el problema
Determinar si ha hecho
algún cambio recientemente. La causa más común de la pantalla azul es un cambio
reciente en las configuraciones de la computadora o del hardware. Esto a menudo se
relaciona con la instalación o actualización de controladores nuevos. Los
controladores son programas informáticos que permiten que el hardware se
comunique con Windows.
Debido a que básicamente
existe una infinidad de configuraciones posibles de hardware, los controladores
no pueden probarse para cada configuración posible. Esto quiere decir que a
veces se instalará un controlador que causará un error crítico cuando se
comunique con el hardware.
Revisa el hardware
interno de la computadora. A veces una mala conexión dentro de la computadora
puede ocasionar una pantalla azul. Abre el gabinete y revisa para asegurar que todos los cables estén bien conectados y
todas las tarjetas estén bien colocadas en los espacios correspondientes.
Esto es más difícil en
el caso de las laptops. Se puede revisar el disco duro y la memoria RAM para
asegurarte de que estén bien conectados. Retirar los paneles en la parte
posterior que cubren el disco duro y la memoria RAM con un desatornillador
pequeño.
Revisar la temperatura
de la computadora. El sobrecalentamiento puede ocasionar que el hardware
funcione mal. Uno de los componentes que se sobrecalienta con mayor frecuencia
es la tarjeta gráfica. El segundo culpable más común es el CPU.
Evaluar la memoria RAM
de la computadora. Un culpable común del colapso del sistema es un problema con
la memoria RAM. Cuando la memoria RAM falla, el sistema se vuelve inestable.
Puedes evaluar tu memoria RAM usando un programa llamado "memtest86".
Este está disponible en línea de forma gratuita y se puede ejecutar si lo
quemas en un CD de arranque.
Reinicia la computadora
y ejecuta el programa Memtest. Este programa empezará de forma automática a
evaluar la memoria RAM de tu computadora.
Evalúa el disco duro.
Ejecuta la función "chkdsk" en el disco duro para buscar errores y
arreglar problemas potenciales. Una falla en el disco duro puede ocasionar
pantallas azules debido a archivos corruptos.
Solucionar el problema
Inicia la computadora en
modo seguro. Si Windows no inicia debido a los errores de la pantalla azul,
intenta reiniciarla en modo seguro para que puedas intentar resolver el
problema. Mientras se reinicia la computadora,se presiona la tecla
"F8" varias veces hasta que aparezca el menú de arranque de Windows.
Elegir el modo seguro con funciones de
red para iniciar una versión básica de Windows. Esto permitirá acceder a tu
administrador de dispositivos, a Internet y a otras herramientas de sistema. Ejecutar
una búsqueda de virus. A veces los virus y los programas informáticos
maliciosos son la raíz del problema de la pantalla azul. Asegurar que tener
instalado la última versión del antivirus que tengas instalado en la
computadora y realizar una búsqueda completa en el sistema para encontrar
aquello que podría estar causando problemas.
Realizar una instalación
de reparación de Windows. Esta es una alternativa rápida para no tener que
reinstalar completamente Windows, ya que solo copia los archivos del sistema a
la computadora. Esto es útil si un archivo esencial se ha vuelto corrupto y
está haciendo fallar tu computadora.
Para realizar una
instalación de reparación, inserta tu disco de Windows y arranca desde allí. En
el menú "Configuración", elige "Instalación de reparación".
Windows borrará los archivos antiguos de Windows y copiará los nuevos. No
perderás información personal.
Restaura los
controladores. Si la causa del problema es el hardware, lo primero que se debe
intentar es restaurar los controladores. Este proceso instalará una versión
anterior del programa del controlador, lo que probablemente eliminará el
conflicto.
Abrir el administrador
de dispositivos. Para acceder a este, abrir el menú de Inicio y haz clic
derecho en "Mi PC". Selecciona "Propiedades", luego
"Administrador de dispositivos". En Windows 8 presiona "Windows
+ X" y selecciona "Administrador de dispositivos" en la lista.
Elegir el hardware que
quieres restaurar. Es posible que tengas que expandir las categorías para encontrarlo.
Haz clic derecho sobre el icono y selecciona "Propiedades".
Haz clic en la pestaña
"Controlador". Elige "Restaurar controlador" y confirma que
quieres restaurarlo.
Restaurar las
actualizaciones de Windows. Si la restauración del controlador no arregló el
problema, restaura la instalación de Windows a un punto anterior y funcional.
Esto permitirá determinar si las actualizaciones de Windows son las responsables
de la pantalla azul. Abrir "Restaurar sistema". Se puede encontrar la opción "Restaurar sistema"
buscando en la barra de búsqueda del menú Inicio. Abrir el programa y elige una
fecha del calendario anterior a la aparición de los errores.
Esto permitirá reiniciar todas las actualizaciones
y las configuraciones a la fecha, eliminando de forma efectiva todas las
actualizaciones que añadiste después. Hazlo para determinar si una
actualización específica de Windows causó la falla.
Liberar espacio en el
disco duro. Si Windows no tiene espacio en el disco en el que está instalado,
el sistema puede fallar. Eliminar archivos y programas innecesarios si tienes
menos de 15% de espacio libre en tu disco duro.
Instalar actualizaciones
nuevas y controladores nuevos. Si la restauración de los controladores y de las
actualizaciones no funciona, instalar las versiones y las actualizaciones más
recientes (si aún no lo habías hecho) podría solucionar el problema. Revisar el
programa de actualizaciones de Windows para ver si hay actualizaciones
recientes y disponibles del sistema y del hardware.
Reinstalar Windows. Si
no se puede localizar el error, se puede intentar reinstalar Windows por
completo para reiniciar tu computadora. Asegurarse de guardar una copia de
seguridad de todos tus archivos importantes antes de hacerlo, ya que se tendrá
que formatear el disco duro para el proceso de instalación.
Si la pantalla azul se
origina debido a que alguna pieza del hardware está fallando, reinstalar
Windows no solucionará el problema. Deberás encontrar y remplazar la pieza de
hardware que ocasiona los problemas.
Cambiar el hardware
defectuoso. Si la restauración del controlador y de las actualizaciones no
resuelve el problema, es posible que se tenga que quitar y cambiar el hardware.
Aunque cambiar elementos más allá de la memoria RAM o del disco duro en una
laptop puede ser difícil y costoso.
Si la evaluación de la
memoria RAM muestra que la memoria tiene fallas, sería mejor cambiarla cuanto
antes.
Si la comprobación de
errores en el disco duro muestra que existen fallas, es aconsejable que se haga
una copia de seguridad de los archivos y que se cambie el disco duro. Si el
disco duro contiene la instalación de Windows, se tendrá que reinstalar el
sistema operativo.
Si la tarjeta gráfica está fallando, cambiarla
podría costar demasiado. Esto es casi imposible de arreglar en la mayoría de
las laptops. En el caso de una computadora de escritorio, abre el gabinete y
cambia la tarjeta antigua por una nueva.
Resolución
de la Pantalla
La resolución de pantalla es el número de píxeles que
puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el
alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada
relación de aspecto. En esta relación de aspecto, se puede encontrar una
variación, está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se
pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes:
·
Tamaño absoluto: la anchura y altura de la
ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
·
Resolución o tamaño relativo: viene
determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor,
siendo el píxel la unidad mínima de información que se puede presentar en
pantalla, de forma generalmente rectangular. Depende de la tarjeta gráfica.
El problema es que cuando se reinicia o simplemente
cuando se prende el PC, se inicia con la configuración de los pixeles cambiada,
siempre que ocurre esto al iniciar la computadora esta con la resolución de
pantalla 1280x700. A veces no ocurre este problema. La solución más obvia seria
ir a Propiedades de Pantalla y configurar la resolución, pero cuando se hace no
está la opción de 1280x800 para volver a ponerla.
Como Resolverlo
Este problemas se debe a que la interfaz Metro necesita para su correcto funcionamiento, una resolución mínima de 1024 x 768 que algunos equipos de sobremesa o portátiles no son capaces de proporcionar si usan determinados Chipset de Intel . Esto provocará que cuando intentes ejecutar alguna de las apps de la interfaz metro a través de sus baldosas. Todo se traducirá a un mensaje que mostrará en la pantalla el siguiente texto:
"No se puede abrir esta aplicación" y / o "La resolución de pantalla es demasiado baja para ejecutar esta aplicación".
La solución más utilizada en estos casos y que suele funcionar considerablemente bienes la descarga e instalación de los últimos driver para el Chipset de Intel de tu equipo. Una vez actualizados los controladores, deberás reiniciar tu ordenador o portátil para que los drivers entren en funcionamiento.
Una vez que estés de nuevo en tu sistema operativo, deberás hacer uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + Tecla R lo cual provocará la apertura de la herramienta Ejecutar. En dicha herramienta deberás introducir el comando regedit y pulsar la tecla Intro para acceder al editor del registro de Windows.
Una vez que estemos en el editor de registro, deberás encontrar el elemento: Display1_DownScalingSupported sin embargo buscarlo a través del árbol situado a la izquierda de la ventana puede ser una tarea imposible, por eso es recomendable hacer uso de la función Buscar en el registro. Para ello deberás usar la combinación de teclas: CTRL + F. Una vez que se abra el recuadro de búsqueda, deberás escribir el nombre: Display1_DownScalingSupported. Pasados unos minutos, el registro te mostrará el elemento buscado dentro de la ventana del editor.
Después deberás hacer doble clic sobre dicho elemento para que se muestre la ventana de configuración, en la cual deberás modificar el valor 0 por el de 1. Una vez modificado el valor solo tendrás que cerrar el Editor del registro.
Haz clic con el botón derecho de tu ratón para de esta manera poder seleccionar la opción "Resolución de Pantalla" desde donde podrás seleccionar la resolución 1078 x 768. Una vez seleccionada y guardada la nueva configuración de la pantalla, podrás dirigirte a la interfaz Metro e intentar ejecutar una de las apps. Si todo ha ido bien, no deberás tener problema alguno con su ejecución.
No arranca el Sistema
Operativo
Hay pocas cosas más frustrantes que una computadora que
no arranca. Arreglar estos problemas puede ser complicado porque hay muchos
factores en juego, tanto.
Diagnosticar
el problema
·
Encender la computadora. Para determinar el
problema.
·
Hacer clic en uno de los siguientes enlaces
dependiendo de lo que suceda al encenderlo:
1. Sin respuesta: Hacer
clic aquí si no se escucha los ventiladores ni se ve nada en la pantalla, o si la computadora se
inicia por unos instantes y después se congela o apaga.
2. Pitido o mensaje de error del POST: Hacer
clic aquí si la computadora no supera la prueba POST (del inglés Power On Self
Test). Esto suele indicarse por la falta del pitido de arranque y un mensaje de
error, o una serie de pitidos para indicar el código del error.
3. Sistema operativo no encontrado: Hacer
clic aquí si la computadora completa el arranque pero no carga Windows.
Arreglar
una PC que no arranca
·
Comprobar el cable de energía. Puede parecer
simple, pero comprueba que el cable de energía esté conectado y que la salida
funciona.
·
Conectar la computadora directamente a la
pared para ver si el protector o cinta conectora son la causa del problema.
·
Si usas una laptop, asegúrate de que el
adaptador está firmemente conectado.
·
Retira la batería de la laptop y conéctala a
la fuente de alimentación. Si la laptop se enciende cuando no tiene la batería
es que el problema se encuentra en esta y debes contactar con el fabricante
para pedir un repuesto.
·
Prueba un monitor diferente. Si la
computadora arranca pero no ves nada, puede haber algún problema con el
monitor. Comprueba la conexión e intenta conectar otro monitor si es posible.
·
Abre la computadora. Para poder comprobar las
conexiones interiores y probar la fuente de alimentación, necesitarás abrir la
torre de la computadora. clic aquí para obtener más detalles acerca de cómo
abrir la computadora (en inglés).
·
Recuerda protegerte con aislante o tocando el
metal expuesto de la torre antes de tocar cualquier componente interno.
·
Comprueba los cables de la fuente de
alimentación. Asegúrate de que los cables que conectan la fuente de
alimentación (la caja a la que se conecta el cable) a la placa base están
firmemente conectados.
·
Prueba la fuente de alimentación. Las fuentes
de alimentación antiguas tienden a fallar, pero probarlas es algo relativamente
sencillo. Las fuentes de alimentación suelen ser la causa más común en los
problemas de arranque de las computadoras. Echa un vistazo a esta guía para
saber más acerca de cómo probar la fuente de alimentación.
·
Cambia la fuente de alimentación. Si tras la
prueba no funciona la fuente de alimentación, tendrás que cambiarla para que la
computadora vuelva a funcionar. Haz clic aquí para saber cómo cambiar una
fuente de alimentación.
·
Comprueba que no haya tornillos sueltos. Si
se suelta un tornillo en la torre podría hacer que la placa base no funcionara
correctamente. Mueve suavemente la torre en varias direcciones y escucha
cualquier sonido de metal suelto. Usa los dedos o un par de pinzas largas para
sacar el tornillo de la torre.
·
Mira si hay cables que hayan perdido la capa
protectora, ya que los cables expuestos pueden provocar cortocircuitos. Cambia
los cables que se hayan deteriorado demasiado.
Arreglar
fallos de inicio de Windows
·
Abre el menú de inicio avanzado (Windows 7 y
posteriores). Si tienes problemas cargando Windows, puedes intentar arreglarlo
usando la herramienta de reparación de inicio. Puedes acceder a ella desde el
menú de inicio avanzado si usas Windows 7 o posteriores. Si usas Windows Vista
o XP, necesitarás arrancar la computadora desde el disco de instalación para
acceder a las herramientas de reparación del inicio.[3]
·
Puedes abrir el menú de inicio avanzado
presionando varias veces la tecla F8 mientras arranca la computadora.
·
Si no puedes acceder al menú de inicio
avanzado, quizá tengas un problema de hardware. Echa un vistazo a las secciones
anteriores sobre los fallos al arrancar.
·
Selecciona "Reparar la computadora"
o "Iniciar reparación de inicio". Tendrás que esperar algunos minutos
mientras se cargan los archivos necesarios.
·
Inicia sesión con la cuenta de administrador.
Antes de iniciar el proceso de reparación se te pedirá que inicies sesión.
·
Selecciona "Reparación de inicio".
Windows buscará problemas relacionados con el arranque del sistema operativo e
intentará arreglarlos automáticamente. Seguramente la computadora se reiniciará
varias veces durante el proceso.
·
Si la reparación de inicio arregla algo, se
recomienda ejecutarla al menos dos veces más antes de arrancar la computadora
con normalidad. Es muy probable que arregle algo más al ejecutarla de nuevo.
·
Realiza una "Restauración del
sistema" si falla la "Reparación de inicio". La "Reparación
de inicio" puede sugerir que se haga una restauración del sistema, pero
también puedes seleccionarla desde el menú principal de "Reparación".
La "Restauración del sistema" te ofrecerá varias fechas a elegir para
"volver atrás".
·
Elige siempre primero la fecha más reciente y
ve hacia atrás hasta que encuentres un punto de restauración que funcione.
·
Reinstala Windows. Si ninguna de las opciones
de reparación funciona, la única posibilidad que queda es reinstalar Windows.
Esto eliminará todo lo que contenga el disco duro, así que solo se recomienda
hacerlo como última opción.
·
Haz clic aquí para saber cómo reinstalar
Windows 7.
·
Haz clic aquí para saber cómo reinstalar
Windows 8.
·
Haz clic aquí para saber cómo reinstalar
Windows Vista.del software como del hardware
Error en el inicio de sesión
Al encender el computador aparece un mensaje que contiene
lo siguiente: “El servicio de perfil de usuario no ha podido iniciar sesión. No
se puede cargar el perfil de usuario.” Este problema puede producirse si la
carpeta del perfil de usuario se ha eliminado manualmente. Una carpeta de
perfil que se elimina manualmente no quita el identificador de seguridad (SID)
de la lista de perfiles del Registro. En algunos casos es posible que Windows
no lea correctamente su perfil de usuario; por ejemplo, si el software
antivirus está examinando el equipo mientras intenta iniciar sesión.
Como
solucionar este problema
Reparar
el perfil de la cuenta de usuario
Esta sección,
método o tarea contiene pasos que indican cómo modificar el Registro. Sin
embargo, la modificación incorrecta del Registro puede producir graves
problemas. Por tanto seguir estos pasos
cuidadosamente. Para obtener mayor protección, realizar una copia de seguridad
del Registro antes de modificarlo. Puede restaurar el Registro si se produce
algún problema.
Cómo realizar una copia de seguridad del Registro y
restaurarlo en Windows
Hacer clic en Inicio, escriba regedit en el
cuadro Buscar y, a continuación, presione ENTRAR.
En el Editor del Registro, buscar la siguiente
subclave del Registro y hacer clic en ella: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows
NT\CurrentVersion\ProfileList
En el panel de navegación, buscar la carpeta
que comienza con S-1-5 (clave SID) seguida de un número largo.
Hacer clic en cada carpeta S-1-5, buscar la
entrada ProfileImagePath en el panel de detalles y, a continuación, haccer
doble clic para asegurarse de que este es el perfil de la cuenta de usuario que
presenta el error.
Si dispone de dos carpetas que empiezan con
S-1-5 seguido de números largos y una de ellas acaba en .bak, se debe cambiar
el nombre de la carpeta .bak. Para ello, siga estos pasos:
o
Hacer clic con el botón secundario en la
carpeta sin .bak y, a continuación, hacer clic en Cambiar nombre. Escribir .ba
y presionar entrar.
o
Hacer clic con el botón secundario en la
carpeta con .bak y, a continuación, hacer clic en Cambiar nombre. Quite .bak
del final del nombre de la carpeta y, a continuación, presionar entrar.
o
Hacer clic con el botón secundario en la
carpeta con .ba y, a continuación, hacer clic en Cambiar nombre. Cambiar .ba
por .bak al final del nombre de la carpeta y presionar entrar.
Si tiene una única carpeta cuyo nombre
empieza con S-1-5 seguido por números largos y que termina con .bak, hacer clic
con el botón secundario en la carpeta y hacer clic en Cambiar nombre. Quite
.bak al final del nombre de la carpeta y presionar entrar.
Hacer clic en la carpeta sin .bak en el panel
de detalles, hacer doble clic en RefCount, escriba 0 y hacer clic en Aceptar.
En el panel derecho, hacer clic en la carpeta
sin .bak, hacer doble clic en State, escriba 0 y hacer clic en Aceptar.
Cierrar el Editor del Registro.
Reiniciar el equipo.
Vuelva a iniciar sesión con su cuenta.
Iniciar sesión en
Windows y copiar los datos a una nueva cuenta
Crear una nueva cuenta y copie los datos de la cuenta
antigua a la nueva..
Para
eliminar el SID de error y crear un nuevo perfil, siga estos pasos:
Eliminar el error SID.
Para que podamos solucionar el problema, remítase a la
sección "Solucionarlo en mi lugar". Si prefiere solucionar el
problema usted mismo, vaya a la sección "Solucionarlo por mí mismo".
Solucionarlo en mi
lugar
Para solucionar el problema de forma automática, hacer
clic en el vínculo Solucionar este problema. A continuación, hacer clic en
Ejecutar en el cuadro de diálogo Descarga de archivos y seguir los pasos que le
indica el asistente.
Notas
Este asistente podría estar solo en inglés; sin embargo,
esta corrección automática también funciona con otras versiones de idiomas de
Windows.
Si no está utilizando el equipo que tiene el problema,
puede guardar la corrección automática en una unidad flash o en un CD para
ejecutarla posteriormente en el equipo que tenga el problema.
Solucionarlo por mí
mismo
Esta sección, método o tarea contiene pasos que le
indican cómo modificar el Registro. Sin embargo, la modificación incorrecta del
Registro puede producir graves problemas. Por tanto, asegurarse de seguir estos
pasos cuidadosamente. Para obtener mayor protección, realizar una copia de
seguridad del Registro antes de modificarlo. Se puede restaurar el Registro si
se produce algún problema. Cómo realizar una copia de seguridad del Registro y
restaurarlo en Windows:
Para resolver este problema usted mismo, siga
estos pasos:
Eliminar el perfil utilizando el cuadro de
diálogo Propiedades del equipo.
Para realizar esta tarea, siga estos pasos:
Hacer clic en Inicio, hacer clic con el botón
secundario en Equipo y hacer clic en Propiedades.
Hacer clic en Cambiar configuración.
En el cuadro de diálogo Propiedades del
sistema, hacer clic en la pestaña Opciones avanzadas.
En el área Perfiles de usuario, haga clic en
Configuración.
En el cuadro de diálogo Perfiles de usuario,
seleccionar el perfil que se desea eliminar, hacer clic en Eliminar y hacer
clic en Aceptar.
Hacer clic en Inicio, escribir regedit en el
cuadro buscar y presionar entrar.
Buscar y hacer clic en la siguiente subclave
del Registro: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows
NT\CurrentVersion\ProfileList
Hacer clic con el botón secundario en el SID
que se desea quitar y hacer clic en Eliminar.
Iniciar sesión en el equipo y crear un nuevo
perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario